Espacio dedicado al autor de TE QUIERO CON DEMOCRACIA.

18 de Octubre, 2006, 1:07: abogada914Nando

imagen

PORTADA DEL LIBRO TE QUIERO CON DEMOCRACIA

18 de Octubre, 2006, 0:57: abogada914Nando

Te Quiero con Democracia

Poemario "Te Quiero con Democracia" – Un Sueño Valiente llamado Valentina!
Lanzado Internacionalmente 27 de Mayo/06, en Corumbá Brasil, en el III Festival de América do Sul, y en Bucaramanga en el Festival Mundial de Poesía del 23 al 28 de Junio de 2006.

imagen

 DEDICADO

A mi hijo...CAMILO ANDRES FELIPE, mi pequeño Simón, damnificado, pues su padre es hombre desgreñado de bolsillos rotos, que para él procuro "La Tierra Prometida".

A mi madre... INESITA, autora de mis días pero no de mis afanes, no te irás hasta verme en "La Tierra Prometida", ahí estaremos contigo.

A mi padre... mi Padre Nuestro, que aplaza mi llegada a "La Tierra Prometida" para que mi hijo conozca el esfuerzo y mi madre viva para saberlo.

A mi Libertador, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad BOLIVAR exhumado para ser soberano, en la "Tierra Prometida".

A Tirso Vélez el último poeta Colombiano, a James Oscco, poeta Peruano, donde quiera que estén. Nadie vive más, como cuando echa raíces en el corazón de los pueblos, así, el poeta es eterno y su mensaje estará ahí siempre como agua fresca de manantial natural, para ser bebida con sed de democracia y de justicia... entonces el poeta habrá cumplido su misión y empezará esa otra forma de vivir, resucitado en la memoria colectiva.

A Poetas del Mundo y a su creador Luis Arias Manzo.

A Juana Patricia, Maggy, Amanda, Isabel, Martha R., Yolanda por su fe y sus afectos.

A Valentina... que es un sueño por la vida.

A todos quienes como yo, luchan por "La Tierra Prometida", la vamos a encontrar mi hijo acometerá el esfuerzo mi madre vivirá para verlo, Dios estará siempre ahí para bendecirnos ¡y todos juntos lo lograremos!

imagen

PROLOGO DE BELLA CLARA VENTURA

Nando… poeta de un edén utópico

Hernando Ardila González, poeta y abogado de Bucaramanga - Colombia, la ciudad de los parques y la naturaleza en auge, lleno de gracia, de esa gracia bendita por el Cosmos, aparece con un poemario donde su "TE QUIERO CON DEMOCRACIA" nos invita a ver el mundo a su manera, la ternura no se le escapa. Murmura por el amor y por la libertad de los pueblos y de los desaparecidos que se lloran en silencio. Entrega descripciones y sentimientos con fuerza y buen tino para acercar a sus orillas al extranjero, aquel transeúnte de otros lares del verso que se adentra en la fantasía de este poeta colombiano. Y no deja de mencionar sus afectos como parte integral de su manejo lírico donde le rinde tributo a sus seres queridos con el ademán de la metáfora viva, esa que también se quiere libre, caprichosa y hasta valiente como ha llamado a su Valentina.

Libro dividido en cuatro capítulos. En el primero ilustra sus poemas con una luna hecha princesa en la oración sutil y evidente donde el hombre se hace eterno por ella en ese SOS de un necio corazón que ha esperado bajo las inclemencias del tiempo y sabe que aún en la ausencia volverá e un regreso donde se decide el amor como lobos en casa cuando ese ven con ese conmigo que nos devuelve al paisaje en la comunión de una melodía hecha safari.

A la búsqueda de su segunda parte, refuerza los problemas con una oda de protesta y una concepción de una matemática social cuando se alude a los putos cardinales como el talón de Aquiles desde la presencia del estupro para dejar en bajo un Himno Nació mal con su pálida bandera, metida en un escudo de trampas en esa Colombia que también se viste de Tontombia, poniéndo al descubierto el viso de la Patria Boba, soberana de un quién, que lastima con el overal de Versache que la hace aún más tonta ante in nuevo llamado, vuelve hermano con rosas y paz para abrigar al gamín. Es el resumen de un segundo espacio donde cabe el llamado a los Afectos con esa A mayúscula que abarca al desamparado y la noción de Patria. Se multiplica el autor en una visión más desgarradora de un país, el propio, herido donde no hay presencia de Mi estado ni del comunero. Un me quiere no me quiere se introduce como quien deshoja la margarita para averiguar por sus amores, sus pasiones, sus odios y su no me quiere con la desolación que embarga. Otra voz, a la mujer para cantarle la igualdad, y un te quiero democracia donde se invoca la justicia para pedirle una asistencia de revolución en los valores. El poeta nos presenta la necesidad de un universo con verso en la conjugación de los derechos humanos, que no son de derechas.

En el tercer capítulo habla de Utopías, donde escrito está la necesidad de una evolución con un te sueño Utopía, donde el sueño de Simón nace a una misión no imposible para demostrar que la palabra se hizo carne en su hallazgo y en sus votos por un mañana menos cruel.

La cuarta y última parte nos habla del final con ese Padre Nuestro del siglo XXI y del Vale María que resucitan las ilusiones, los mandatos y sobre todo las ganas de dejarle un mundo nuevo a Simón, a Inesita con una carta a una hija que sí va a nacer en My small international and Bacanísima Family. Utiliza recursos de vanguardia. En algunos poemas verbaliza en inglés y en castellano un juego de palabras con la mezcla de idiomas para dejar en claro lo que pregonaba el abuelo Carlos, la unión y la paz aunque le duela a quien le duela con ese Te quiero con Democracia donde la sabiduría de los cabellos canos nos enseñan a recordarle al mijito que seguimos clamando por un mundo transformado, eco de un nieto que hace camino al andar con su poemario y un edén quizá no tan utópico ni lejano.

BELLA CLARA VENTURA
Poeta y novelista colombo mexicana. Embajadora por la Paz, Ginebra Suiza. Embajadora por Poetas del Mundo. Representante Grupo Abrace Uruguay. Representante Casa del Poeta Peruano.

imagen

UN COMIENZO NECESARIO...

Al iniciar éste proyecto, lo primero que hice fue ponerle título. LIBRO GRIS, cuadernillo de hojas raídas, que alguien por inútil desechara, pero que se convirtió en el depositario de mis cuitas.

Era en homenaje a mi compañero de bohemia en solitario, juntos reímos, lloramos, cantamos y soñamos un compromiso militante desde la palabra con contenido, creyendo en la misión del mensaje necesario, acaso a ratos con visos planfetarios, empero, se quedó entre nosotros dos... era mucho pretender publicarlo, pues es mucha mi veneración a los poetas!

Lo que fuimos construyendo, lo hicimos con cuatro intereses separados pero no excluyentes como sí complementarios, habida consideración que son cuatro sentimientos que en algún momento convergen, como que son las míes de la nueva humanidad:

-. El Amor, fortalecido en la ternura y alimentado por la pasión, necesaria estructura para que el mismo sea viable, perdurable e imbatible. La Democracia, como problema por resolver sin improntas clasistas y menos aún partidistas, sino como método de vida. La Familia, como institución referente para el hombre nuevo y cuya acepción democrática incluye a la mujer, los dos, productos de la sociedad pero también artesanos de ella, como humanistas, demócratas, libres y defensores de la nueva Justicia, la que ve, siente, inclina la balanza hacia los desposeídos y arroja la espada para ser ejemplo de renuncia a la violencia, incluída la más poderosa, pero menos razonable... La del Estado! y lo Espiritual, (¡que no Religioso!) de la mano de Dios, cualquiera la idea que de él se tenga, ese Dios que acaso no existe, pero que es; ese Ser depositario de la Esperanza, ese que aburrido de tanto ángel bonito e innecesario, que aburrido de vivir en su celestial Palacio entre ya manipuladas contabilidades de almas buenas y malas, entre cortes que nada aportan y todo desconfiguran para mantener sus indignos privilegios, ese que aburrido de tanta rezandería de quienes oprimen para acrecer sus capitales u oprimen gatillos pidiendo al cielo les de certeza en el disparo... ese Dios que se hastió de sus ministros terrenales que bendicen lo cuestionable... ese Dios que se mudó para residir en el corazón de los poetas, ese que es Mi Padre Nuestro!

Han pasado ya dos años de trabajo permanente en mi exilio, la oficina, con muchas jornadas de trasnocho en éste recomenzar, compartiendo real y virtualmente y recibiendo generosas opiniones que incluso motivaron la presencia del LIBRO GRIS, en el concurso de poesía convocado en el 2004 por la Universidad de Antioquia y México sin galardones, pero, hasta el final considerado... "Caminante no hay camino... se hace camino al andar", como lo dijera Serrat y por eso, seguimos caminando, implementando los ajustes que resultaren acaso necesarios.

Pertenezco al movimiento de poetas de mayor convocatoria, Poetas del Mundo y soy su Cónsul en Bucaramanga, mi ciudad natal y de residencia.

Mi poemario lo compartí en primera instancia con mi hijo y mi madre, vinieron luego Juana Patricia, incansable en su motivación y decidida en sus afectos; con la poetiza y humanista colombiana Amanda Lucía Mosquera; con Isabelita Cabello; con Isabel Quiñonez, historiadora mexicana, quien por ingentes esfuerzos ha logrado el interés de extensión cultural de la Universidad de Sonora en mi poemario; y otras personas con actividades sociales y gremiales, como Stella Cadena, declarada la mejor sindicalista de América Latina y por fortuna santandereana; Orlando Cancelado escritor santandereano; Annia Ross, abogada costa ricense; Enrique Ochoa, Presidente del Colegio de Periodistas; Martha R., juez caldense, la mejor por su esfuerzo y compromiso con la justicia; y directivos compañeros del Colegio Nacional de Abogados de Colombia - Santander, que actualmente presido... ellos y ellas, con sus generosos comentarios, me motivaron a cumplir la misión. Así nació éste proyecto poético.

Recomencé así mis caminatas por la imaginación hecha palabras, palabras hechas versos, versos convertidos por su gracia en poesía y poesía por convicción, convertida en compromiso y militancia. Luché por la edición del poemario, pues seducidos por el compromiso, decidimos dejar de ser palabra secreta, pensamiento oculto, para asumir militancia en la convocatoria de la humanidad que reclama con el afán de una madre triste por el futuro de sus hijos, sin pensar en el de ella; con el afán de la humanidad que reclama con la valentía del guerrero que decidido a vencer iza su pecho, motivado por su convicción y no por las monedas atractivas que pudieran reclutarle como mercenario; pero sobre todo, para asumir la militancia ante el urgente emplazamiento de la humanidad que reclama con la dulce y tierna sonrisa de un niño, que no sabe qué es la guerra, ni la pobreza, ni el imperio, ni por qué mamá o papá murieron bajo los tanques y botas extraños a su paisaje y que al llevar un mendrugo de pan a su boca, deja destellar de sus ojos inocentes luces de infinitas esperanzas.

Empeñamos nuestra elemental palabra, la palabra con contenido, con la que tejemos versos y estrofas para forjar elmensaje y la permanente convocatoria, palabras tejidas que se topan con el mérito de ser elevadas a la casi Celestial gracia de ser consideradas... ¡Poesía!

"A mis amigos legaré cuando me muera, mi devoción en un acorde de guitarra y entre los versos escondidos de un poema, mi pobre alma incorregible de cigarra...". (Alberto Cortéz).

Soy y seguiré siendo soñador incorregible por las normas y mandatos de la sociedad capitalista, que todo ha podido comprar y vender, menos sus conciencias y la mía. Seamos incorregibles adictos a la palabra con contenido y compromiso, es decir, adictos a la militancia por la Libertad, la Justicia, la Democracia, la Solidaridad y la Fraternidad.

La Poesía será triste caravana de palabras, si su destinatario no la siente, no la vive, pero sobre todo... SI SU DESTINATARIO NO LA ASUME, independientemente de si quien la escribe o la declame, se haya esforzado por la exquisitez de la palabra misma, entonces de qué vale la estética, si es un florero bacarat, sin naturales flores que le den razón de ser a su existencia.

VIVA LA POESÍA... PORQUE ESTÁ CONTENIDA DE VIDA... LA VIDA MISMA ES POESÍA.

Acepté buscar para el libro un nuevo nombre y surgió: "TE QUIERO CON DEMOCRACIA", como propuesta de compromiso que nace con la Democracia desde casa y con el Amor que no reconoce desigualdades.

"Te Quiero con Democracia", aspira, al mas alto sitial de las letras... La Poesía, y yo, soy tan solo un postulante a la más alta aspiración que todo mortal quisiera, el privilegio de que Dios, resida en mi corazón, ¡si ustedes me convierten en Poeta!

Un abrazo Latinoamericano,

Nando1.

imagen

PROLOGO DE ERNESTO AMEZQUITA CAMACHO

Caracas. Abril del 2006.

Fue necesaria la semana Santa, que por supuesto, debe ser para todo buen cristiano más un periodo de recogimiento y espiritualidad, que de Pasión; para poder leer cuidadosamente el Hermoso poemario del Dr. Hernando Ardila González.

Se ha dicho que los abogados usualmente tenemos algo de músicos, de poetas y de locos. ¡Cómo fuera ello de gratificante si todavía fuera cierto!. Lamentablemente la "modernidad capitalista", el Neoliberalismo , la crisis humana y social que padecemos actualmente han acabado con esas buenas costumbres que excepcionalmente hoy florecen en mentes que han conservado esas buenas tradiciones como en la del CÓNSUL DE POETAS DEL MUNDO EN BUCARAMANGA; Jurista y poeta, Hernando Ardila González.

Debe ser imperativo para los verdaderos abogados del mundo la reconquista de esos valores culturales y humanos que en otrora nos acercaban al arte, las notas musicales y el cultivo de los más nobles sentimientos y virtudes sensibles que se expresan en la poesía.

No voy a privar al lector de deleitarse con cada uno de los versos, la prosa, la rima, el profundo contenido humano y menos aún de la inspiración del poeta que con su obra " Te quiero con democracia" le canta desde sus más profundas entrañas, al amor, a la naturaleza, a Dios, a la vida, a la justicia, al romance, a la ternura, a la patria, a la bandera, a la soberanía, al escudo, al Himno " Naciomal", a los Derechos humanos, al abuelo, a la utopía, al corazón, a la pobreza, a la mujer, a la eternidad, a los sueños, a la niñez, a todo cuanto tuvo cabida en su noble corazón y despejada mente de hombre de letras, versos y cultor de la expresión poética.

Quiero llamar la atención del lector, sobre cómo el autor magistralmente articula todo su pensamiento liberador y echó a volar la imaginación dentro de una clara concepción del pensamiento de avanzada revolucionaria que convierte la obra en un grito contra la desigualdad, la injusticia, el desamor y la insolidaridad del espíritu anhelante siempre de buscar la comprensión, la paz, y la tierra prometida que se nos ha negado bajo concepciones metafísicas a los mortales .

Que hermoso es contar con mentes tan valiosas de compatriotas que se agigantan y se valoran aún más cuando uno está en el extranjero por la iniquidad de la injusticia social que se vive en nuestra querida Colombia.

Buen viento y buena mar como a las grandes embarcaciones es lo que este modesto ciudadano del mundo, abogado, defensor Internacional de los Derechos Humanos, la paz y la Justicia social, le augura desde nuestra segunda patria, la República Bolivariana de Venezuela, tierra noble y digna que hoy construye ante la faz del mundo un nuevo modelo de convivencia social y en donde por su puesto como lo señala el Maestro Hernando Ardila González: " LA VIDA MISMA SE CONVIERTA EN POESÍA ".

Ernesto Amézquita Camacho
RED LATINOAMERICANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

imagen

CONTRAPORTADA

Cuatro son los capítulos de ¿Te Quiero Con Democracia¿, porque cuatro sentimientos son la míes de la nueva humanidad: El Amor, fortalecido en la ternura y alimentado por la pasión, para que él mismo sea viable, perdurable e imbatible. La Democracia, como método de vida. La Familia, referente para el nuevo hombre y la nueva mujer, humanistas, demócratas, libres y defensores de la nueva Justicia, la que ve, siente, inclina la balanza hacia los desposeídos y arroja la espada, como señal de renuncia a la violencia incluida la más trágica y menos razonable...¡la del Estado!. Y lo Espiritual, de la mano de Dios, ese que aburrido de tanta rezandería de quienes oprimen para acrecer sus capitales u oprimen gatillos pidiendo al cielo certeza en el disparo, el que se hastió de sus ministros terrenales que bendicen lo maldito... ese Dios que se mudó para residir ahora en el corazón de los poetas.

La Poesía será mustia caravana de palabras, sin contenido, si su destinatario no la entiende y sobre todo, si ¡NO LA ASUME!, independiente de si quien la escribe o la declame, se haya esforzado por la exquisitez de la palabra misma. Entonces ¿de qué vale la estética poética, si es un florero bacarat, sin naturales flores que le den razón de ser a su existencia?

¡VIVA LA POESÍA PORQUE CONTIENE VIDA... LA VIDA MISMA ES POESÍA!

"Te Quiero con Democracia", aspira a estar en el más alto sitial de las letras, la Poesía, y yo soy tan sólo un postulante a la más alta aspiración que todo mortal sueña, el privilegio de que Dios resida en mi corazón, ¡si ustedes me convierten en Poeta!

imagen

PRIMERA EDICION
Mayo de 2006

DIAGRAMACION, IMPRESION Y ENCUADERNACION
(Sic) Editorial Ltda.
Proyecto Cultural de Sistemas y Computadores, S.A.
Centro Empresarial Chicamocha Of. 303 Sur
Telef: (97) 6343558 - Fax (97) 6455869
siceditorial@syc.com.co - www.siceditorial.com
Bucaramanga - Colombia

DISEÑO CARATULA
Julia Camsi (Méx.), Aguilaquebrada (Esp.),
Nando y Camilo (Col.) y (Sic) Editorial

ISBN: 958-708-209-5

Prohibida la repoducción parcial o total de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del autor.

Impreso en Colombia

Nota del Editor
La corrección de la edición ha sido responsabilidad del autor

imagen

imagen